sábado, 17 de marzo de 2012

El trío resplandor.

Nos encontramos reestructurando una red inalámbrica utilizando los dispositivos WiFi del cliente. Ya en la fase final, para aumentar el radio de cobertura, se decide utilizar un repetidor para que repita la señal WiFi de un punto de acceso. En este caso disponemos de tres elementos para jugar con ellos.

Inicialmente tanto el punto de acceso LinkSys como el router comparten espacio físico, es decir estan ubicados uno al lado del otro. Puesto que el router es WiFi es necesario que este allí se decide prescindir del punto de acceso LinkSys y repetir la señal del router, utilizando el punto de acceso TP-Link, dada la simplicidad del TP-Link para ser configurado como repetidor.

Fracaso 1

Configuramos el router, para que ejerza como router y emita señal WiFi en la red adecuada y el punto de acceso TP-Link como repetidor. Comprobamos que la señal es repetida pero sin embargo NO podemos conectarnos a la red, es como si el router no respondiese. Verificamos todas las configuraciones y aparentemente el repetidor y el router estan conectados pero un equipo es incapaz de conectarse a a través de la señal del repetidor.

Fracaso 2

Decidimos que podría ser algún tipo de incompatibilidad, por lo que utilizamos el punto de acceso LinkSys (misma casa teóricamente, menos problemas) para repetir la señal del router. Por desgracia obtenemos el mismo resultado: la señal se repite pero no vale para conectarse.

Conjetura falsa 1

Parece claro que el router LinkSys es incapaz de gestionar una conexión con un repetidor, posiblemente sea asociado a la modificación de firmware que se hizo sobre el. Pero no es así.... en el mismo cliente existe un router LinkSys siendo repetido por un punto de acceso TP-Link y funciona si problemas aparentes.

Conjetura falsa 2 y fracaso 3

Seguramente haya fallado algún tema de la configuración, reseteamos todos los elementos de red implicados y volvemos a intententarlo, la frase que más se repite en estos momentos es: No tiene lógica, tiene que ser una tontería. Como se pueden suponer, esto tampoco funciona.

Conjetura cierta 1, éxito parcial 1, y explicación sin sentido 1

Pensando en las diferencias existentes entre los dos routers LinkSys cuya señal se repite, nos damos cuenta que el que esta funcionando con un repetidor no hace labores de router, es decir ni tiene salida conectada a la WAN ni emite DHCP, simplemente esta actuando como un mero punto de acceso. Efectivamente si el router no hace labores como tal, logramos repetir la señal, pero en cuanto tenga que "enrutar" no se puede repetir su señal. Aunque la explicación no parece tener pies ni cabeza, empiricamente funciona.

Solución final

No quedo otra mas que dejar en el mismo sitio emitiendo al punto de acceso y al router LinkSys y repetir la señal del punto de acceso LinkSys utilizando el punto de accseo TP-Link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario