martes, 4 de diciembre de 2012

Siempre se ha hecho así

Antes de nada aclarar que, aunque esto transcurra en la consulta del médico, no es ninguna crítica al sistema sanitario (bastante tiene ya como están las cosas hoy en día); es una crítica al diseño (o mal uso) del sistema informático utilizado en los centros sanitarios hoy en día.

Dicho esto no se si conoceran la fábula de los monos y la escalera, la cuál nos enseña que hacer las cosas siempre de la misma forma no siempre tiene sentido.

La situación es la siguiente: Voy al médico y me tiene que mandar hacer unas pruebas en otro centro sanitario puesto que no disponen allí del equipamiento necesario ¿Cómo se hacía y cómo se hace con los modernos ordenadores?

En el pasado: El médico veía que te tenía que derivar a otro ambulatorio, sacaba su pluma (regalo por la plaza) y rellenaba manualmente un volante. Ese volante lo llevabas a la ventanilla para pedir cita. La enfermera (o secretaria) tomaba nota de tu volante y te pedía el teléfono o te decía que te pasases en un par de días para darte tu cita. Se ponian en contacto con el otro ambulatorio, el otro ambulatorio ajustaba las citas y comunicaban a tu ambulatorio la cita recibida.

Esto era un funcionamiento normal y eficiente en su época, puesto que el médico tenía cosas mas importantes que hacer qeu esperar a que le contesten del otro ambulatorio para darte cita, y así mientras tu pides cita el médico atiende a otros pacientes. Al mismo tiempo permite al ambulatorio que te tiene que hacer las pruebas y a su equipo médico organizarse las citas y las urgencias como mejor convenga en cada caso.

En el presente: El médico ve que te tiene que derivar a otro ambulatoriao, coje el ratón y con un par de clics la impresora saca un volante. Ese volante lo llevas a la ventanilla para pedir cita. La enfermera (o secretaria) hace un par de clics en su ordenador y te da otro papel que grapa junto al volante y te dice que te pases dentro de unos días para darte tu cita. Supongo que meten la cita en el sistema y el otro ambulatorio las ve y las aprueba.

En este caso yo me pregunto ¿a qué tanto trasiego de papel? ¿acaso el médico no puede pulsar un botón en el ordenador y solictar la cita el mismo? incluso ¿el médico no puede ver las citas libres en el otro ambulatorio y darte la cita directamente? Como en la fábula supongo que siempre se ha hecho así y por tanto por mucho ordenador que metan no es cuestion de cambiarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario